c. ¿Un buen profesional es quien realiza lo que el paciente le pide?
CASO: Paciente de 63 años, ASA II, con remanencia del Grupo II y V. Piezas dentarias remanentes con movilidad máxima de I. La paciente desea que se le extraigan todas las piezas dentarias para poder realizarse una prótesis total y así le queden todos los dientes “derechitos”.
La idea es hacer lo indicado según el diagnóstico, tomando en cuenta las opiniones, gustos y sugerencias de los pacientes. El paciente debe elegir de un abanico de opciones el tratamiento que mas le acomode.
ResponderEliminarUn buen profesional es quien realiza el tratamiento más indicado para el paciente tomando en cuenta además de su salud oral, su condición socioeconómica y emocional. Por lo que "lo que el paciente pide" es sólo uno de los tantos factores a considerar.
ResponderEliminarNo necesariamente. Un buen profesional es aquél que realiza un tratamiento personalizado para cada paciente teniendo en cuenta su enfermedad y su entorno sicosocial, conociendo la teoría y las técnicas para realizarlo
ResponderEliminarUn buen profesional va ser quien tome una decisión de tratamiento luego de haber realizado un diagnóstico completo del paciente, tomando en cuenta no sólo su salud oral, sino que tambíén los elementos biopsicosociales que la rodean. De este modo se puede buscar una solución que satisfaga mis necesidades como odontólogo y al mismo tiempo que pueda cubrir las necesidades del paciente, siempre y cuando se logre devolver la funcionalidad.
ResponderEliminarUn buen profesional corresponde a aquel individuo que presenta una capacidad intelectual, moral y física para enfrentar a un paciente de manera adecuada. Esto implica tener los conocimientos necesarios para una buena praxis, ser una persona con principios bioéticos claros y además tener las habilidades para desarrollar la profesión.
ResponderEliminarEs por esto que un profesional, en vez de realizar todo lo que el paciente le pida, debe ser eticamente correcto y plantear las posibilidades de tratamiento, además de los pro y contra que este pueda llevar.
Muchas veces podemos encontrarnos con situaciones en las que por ignorancia el paciente solicita un tratamiento que no es el adecuado, y es ahí donde nuestros principios se ponen en juego debiendo dejar en claro que lo que la persona solicita no necesariamente es lo ideal ni más sano para su salud.
Un buen profesional debe poner en su práctica diaria,el componente ético,técnico y cientifico,y de acuerdo a lo planteado por el paciente llegar a acuerdo de lo posible de realizar y de aquello que significaria un perjuicio.
ResponderEliminarDe ninguna manera un buen profesional es quien realiza lo que el paciente quiere...un buen profesional a mi juicio es quién escucha al paciente atentamente para valorar sus expectativas pero luego con su juicio clínico es capaz de aterrizar esas expectativas y explicar claramente al paciente lo que se debe realizar en su caso en particular, ahora bien, si eso se asemeja a lo planteado por el paciente, mejor, pero de no ser así hay que dejarlo claro desde un principio.
ResponderEliminar