Caso Clínico de un compañero:
Llegó a la facultad una paciente sexo femenino,ASA III, desdentada parcial superior y que tenía como principal motivo de consulta la necesidad de rehabilitar sus piezas anteriores.
Le faltaban entre otras piezas la p. 7, 8, 9 y 10 y los caninos superiores tenian un compromiso periodontal moderado.
La paciente quería y exigía una rehabilitación en base a prótesis fija plural del frente estético.
Principios bioéticos
Claramente en esta situación podemos apreciar un conflicto bioético en donde la paciente nos exige un tipo de tratamiento para su boca (automonía), pero nosotros sabemos que el realizarlo implica un daño para sus piezas dentarias, violando de esta manera el principio de no maleficiencia.
Es por esto que en situaciones así es importante y necesario tener una buena comunicación con el paciente y poder plantear de manera adecuada otra altenativa que se ajuste de mejor forma a sus condiciones orales. Ejemplo de lo anterior puede ser una Prótesis Parcial Removible, la cual tenga un impacto menor en los dientes remanentes desde el punto de vista biomecánico y que permite recuperar de manera adecuada la estética del sector anterior. Por otro lado y como esta paciente buscaba especificamente una rehabilitación en base a Prótesis Fija también se puede plantear la alternativa de los implantes, sin embargo aquí ya hablamos de otros gastos que quizas no tiene contemplado.
Es por lo anterior que se vuelve fundamental el diálogo (dando a entender el por qué de un tratamiento), y que seamos capacez de ofrecer un abanico de posibilidades de tratamiento saludables, dejando que sea él o ella quién decida.
Este caso es algo que me da la sensación de que pasa bastante seguido, en el cual los pacientes por fracturas, enfermedad periodontal o caries pierden las piezas anteriores y quieren a toda costa recuperarlas mediante protesis fija, puesto que la remo en estos caso es incomoda, molesta para hablar por la forma que tiene y lograr disimularla es dificil tambien. Lo pricipal como dice Andrés es la comunicación con el paciente dandole alternativas de tratamiento indicados con pros y contras.
ResponderEliminarAl igual que andres pienso que la comunicacion es algo fundamental, y que esta tenga un caracter serio y de enfoque contructivo y educador ideal.
ResponderEliminarEsto dado a que el paciente viene con cierta idea de tratamiento que muchas veces no se ajusta a su realidad tanto por que su salud oral no lo permite o porque economicamente no esta dentro de su alcance.
Uno como trattante tiene el deber de dar el abanico completo de posibilidades de tratamiento al paciente, contemplando pro y contra de ellos, siendo objetivo en la explicación. Luego que el paciente es enterado de los planes de tto, tomar la decisión de manera conjunta y con la mayor cantidad de antecedentes arriba de la mesa, para que su comienzo este ajustado a las expectativas tanto del paciente como al resultado que espera el clinico.
Concuerdo completamente. Lo fundamental es la comunicación con la paciente y explicarle cuales son los riesgos de lo que ella desea y porqué no estaría recomendado realizar el puente, y explicarle qué alternativas tiene, como podría ser hacerse una prótesis removible por mientras que junta el dinero para los implantes si es que no la tiene.
ResponderEliminar